28 de junio de 2012

Eliminadas definitivamente las becas de libros de texto

El pasado 8 de junio publicábamos en el blog la noticia de que este año la Comunidad de Madrid no iba a convocar las becas de libros de texto ni de comedor, pero no ha sido hasta hoy cuando la noticia se ha hecho "oficial".

Según podemos leer en El País Educación elimina las becas de libros de texto y anuncia un sistema de préstamo. El Mundo titula La Comunidad de Madrid elimina la beca de libro de texto y fomenta el préstamo. Abc también se hace eco y dice Educación elimina las becas de libros de texto.

La Comunidad aprobó el curso pasado destinar 30 millones a las ayudas para la adquisición de libros y material didáctico, beneficiando así a casi 310.000 familias, casi 10.000 más que en 2010. El importe de la beca para los alumnos de Primaria era de 90 euros (14 euros menos que en el curso 2010-2011) mientras que la de Secundaria se mantenía en 110 euros y desaparecía la ayuda para los alumnos de Infantil.

Desde la Consejería de Educación se ha confirmado "el cambio de modelo" en el sistema de ayudas y por lo que parece el curso que viene habrá un sistema de préstamo en los centros en lugar de otorgar las ayudas directamente a las familias, aunque desde la consejería no se ha especificado el dinero que se destinará a los colegios e institutos ni que tendrán que hacer las familias para solicitar esos libros o demostrar que los necesitan. Y es que, estando ya a finales del mes de junio, resulta que aún se está estudiando el modelo a implantar. Según la poca información que se ha ido filtrando los préstamos incluyen el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria y los centros tendrán que crear un fondo bibliográfico para "realizar la cesión a los alumnos y asegurar su mantenimiento". La duración mínima de los libros será de cuatro años y los Consejos escolares deberán fijar el funcionamiento del sistema en cada centro "atendiendo a sus propias necesidades".

Según informa El País "la consejera de Educación, Lucía Figar, se reunió el pasado lunes con la junta de portavoces del consejo de directores de colegios públicos para comunicarles estos cambios, a los que le faltan muchos detalles por perfilar. También les indicaron, según una de las representantes de los directores, que la convocatoria para recibir becas de comedor se abrirá en septiembre en lugar de ahora en junio para el curso que viene. El portavoz de Educación señala que también se remitirán fondos a los centros para que sean los que gestionen directamente las ayudas."

La sensación personal que queda después de leer la noticia es que la Consejería de Educación pasa la pelota a los centros y se desentiende del problema, en El Mundo dicen que "a falta de poco más de dos meses para el inicio del próximo curso, la Comunidad de Madrid sólo ha podido anunciar a los colegios que les transferirá unos fondos "con la instrucción de que compren libros a los alumnos de rentas más bajas". Así, la compra de libros será con el compromiso de devolución para que puedan reutilizarse durante más cursos por otros alumnos y los centros escolares vayan constituyendo fondos para préstamos."

¿Cuál es el límite que marca esas rentas? ¿Cómo accede el colegio a esa información? ¿Y si esas familias ya han comprado los libros cuando les otorguen las ayudas?... Son muchas las preguntas pero desde la Consejería de Educación no hay respuestas, y es que por no saberse, a día de hoy no sabemos ni cuando comenzará el próximo curso. Empieza a haber una sensación de improvisación bastante importante y como es habitual los afectados solemos ser los mismos de siempre.

Mi sensación personal, usando un símil educativo, es que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes a tiempo y le han quedado asignaturas pendientes para septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.